• 1

El Pueblo Asháninka

Ubicación

El Pueblo Asháninka, se ubican principalmente en Junín, en la selva central, principalmente en  las cuencas de los ríos Ene y Tambo, aunque también se ubican en las cuencas del Urubamba, Alto Ucayali, Bajo Apurimac, Pachitea y Yurua, hacia los departamentos de Ayacucho, Ucayali, Cuzco, Loreto y Pasco .

Historia

El pueblo Asháninka pertenece a la familia lingüística Arawak junto a los pueblos Yine, Yanesha, Machiguenga y Culina. Aunque en muchas etnografías  se les denomina como campas, ellos prefieren usar el término de Asháninka, que en su idioma quiere decir gente, para auto denominarse (Villapolo y Vásquez: 1999), considerando despectivos los términos como campas o chunchos. 

Según los historiadores, los Arawak llegaron a la región de Ucayali procedentes del Amazonas central alrededor de 200 años antes de Cristo y luego se desplazaron por sus afluentes. Antes de entrar en contacto con los conquistadores europeos, los Asháninka mantenían relaciones de intercambio con poblaciones andinas aledañas, hecho atestiguado por las hachas de bronce halladas en el territorio de este grupo. Estas rutas de intercambio continuaron siendo empleadas por los comerciantes de la zona de Tarma en la época colonial. Además, esta zona recibió el impacto de las misiones evangelizadores, principalmente de los dominicos y franciscanos que, a partir de 1635, comenzaron a aparecer en esas tierras. Precisamente, fueron estos últimos quienes fundaron diversas misiones para los “Campas y Amuesha”, cerca del actual pueblo de La Merced, trazándose por objetivo el control del “Cerro de la Sal”. 

Hacia 1640, los franciscanos tenían ya siete centros en dicha zona. Sin embargo, fueron destruidos por una rebelión provocada en gran medida por la llegada de mineros españoles a la zona. En 1671, los franciscanos restablecieron las misiones cerca del Cerro de la Sal y fundaron otras a lo largo del río Perené. Sin embargo, una vez más, en 1674 fueron expulsados, porque se produjo un levantamiento. (Mora y Zarzar, 1997). Este proceso duró varios años más hasta que, en 1742, se produjo la sublevación de Juan Santos Atahualpa. 

Más tarde, durante el auge de la extracción del caucho (a fines del siglo XIX y principios del XX) los Asháninka resistieron a los caucheros esclavistas. Y, en los años siguientes, se verían enfrentados a un paulatino desplazamiento derivado del proceso de expansión de las fronteras agrícolas y la promoción de la migración dirigida hacia la Amazonía como producto de la actividad minera en sus primeros años. Todos estos cambios motivaron, no solo el abandonando de espacios importantes de subsistencia y de espacios rituales, sino también de cambios en los patrones económicos, de ocupación del territorio y de las relaciones sociales al interior de los pueblos mismos (Barclay y Santos: 1995).

Posteriormente, a finales de la década de los ochentas sufrieron por la violencia política que atravesaba el país. Según el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru ocasionan la muerte y el desplazamiento de  miles de asháninka.

Población

El resultado del Censo nacional 2007: XI de Vivienda y VI de población, que es en la actualidad el último referente de población indígena, indica que la población indígena de la Amazonía era de 332 975 habitantes.  

De esta población la familia lingüística que concentra mayor población es la Arahuaca con 38,6%. Dentro de esta familia el pueblo  Asháninka tiene un total de 88 703 habitantes representando  el  26.6% de la población indígena nacional.

Situación social

Según el Informe Evolución de la Pobreza  del INEI  (INEI: 2011) el departamento de Junín,  se ubica en tasas superiores al promedio nacional de pobreza (32.5%). Asimismo, Junín aporta al PBI nacional apenas el 2.8% y entre sus principales actividades económicas se encuentra el transporte y otros tipos de servicios (17,2%).

Por otro lado, según el Informe sobre el Desarrollo Humano Perú 2009 del PNUD, el departamento de Junín a nivel nacional se encuentra relativamente bien ubicado dentro del rango de  Índices de Desarrollo Humano (IDH)  e Índices de Densidad del Estado (IDE) – 0,6004; 0,6670, ocupando los rankings 11 y 10 respectivamente de un total de 24. No obstante, hay que destacar que al interior de éste,  la provincia de Satipo –donde se concentra el diagnóstico y el pueblo indígena Asháninka-,  tiene  IDH (0.5605) e IDE (0.4692) que la ubican, a nivel nacional, en los puestos 120 y 154 respectivamente, de un total de 195.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar