• 1

3.2 hectáreas deforestadas en La Cordillera del Cóndor en las dos últimas semanas.

 

4977fbf6-48b2-4bfa-9832-8a2a8d3a3a42

Fuente: Plataforma GeoBosques del Ministerio del Ambiente (http://geobosques.minam.gob.pe)


(20/10/2017) 41 Alertas Tempranas de Deforestación en la zona concesionada a la empresa minera Afrodita fueron reportadas por el sistema online “GeoBosques” del Ministerio del Ambiente en las últimas dos semanas. Cabe recordar que la empresa minera no cuenta con la autorización para intervenir en la zona.

Esta zona corresponde al área recortada del Parque Nacional Ichigkat Muja-Cordillera del Cóndor, ubicada en el departamento de Amazonas, en la frontera norte con Ecuador. Como se sabe durante el segundo gobierno del presidente Alan García se dejó sin protección a esta zona, a pesar de que las comunidades aledañas y el gobierno predecesor habían acordado incluirla dentro del mencionado parque nacional. A esta medida inconsulta la secundó la concesión de este territorio a la empresa aurífera Afrodita, iniciándose una batalla legal que terminó con la anulación de la autorización de uso que el gobierno regional le había otorgado a la empresa.

La biodiversidad que alberga la Cordillera del Cóndor, hoy bajo ataque por la minería formal e informal, se encuentra tanto en Perú como en Ecuador, pero en este último ya se depredó gran parte del bosque amazónico. En el Perú la extracción ilegal de oro y carbón va avanzando y recientemente el Gobierno Regional de Amazonas constató la existencia de túneles y socavones.

Desde el Vigilante Amazónico exigimos que se pueda proteger esta zona de gran importancia biológica y de conservación, ya que en ella se encuentran lagunas y cascadas, especies de flora y fauna vulnerables y en peligro de extinción, y culturas originarias que esperan cuanto menos ser consultadas sobre las actividades que agentes externos quieran desarrollar en su territorio.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar